sábado, 12 de febrero de 2011

MI TÍO PACO: MI PERSONAJE INOLVIDABLE (I)

Nació en Chiclana de la Frontera, allá por 1888. Al cumplir los nueve años se quedó sin madre y con once años se fue a Sevilla con su padre y la hermana mayor y se perdió. Como estaba acostumbrado a su pueblo, se quedó maravillado de ver una ciudad tan hermosa.
Allí lo recogió, al verlo desorientado y llorando, un pescadero que tenía un puesto en la Macarena. Era un matrimonio mayor que no tenía hijos y lo trató como si fuera suyo.
Así pasaron varios años y un día, teniendo catorce años, su padre se lo encontró en el puesto de pescado, pero él ya no se quería ir y se lo llevó a la fuerza. Pero su padre se había casado con una viuda con dos hijas y no se llevaba bien con ella y se fue de su casa.
Entonces se fue con el pescadero, el cual le ayudó mucho. Así se fue por los cortijos de las cercanías con un caballo vendiendo pescado.
Pero un día le pasó una cosa curiosa. Habían matado quemado a un tratante de ganado que pasaba por el mismo sitio que él pasaba y le echaron a él la culpa.
La Guardia Civil fue a buscarlo y no daban con él. Entonces, buscaron a su padre y fueron adonde estaba el muerto y le dijeron a su padre que fuera a verlo, por si pudiera ser su hijo. En los pies tenía unas botas que no se habían quemado, se las quitaron y por los dedos supo mi abuelo que no era él, ya que mi tío tenía los dedos muy juntos.
A los dos o tres días apareció mi tío y la Guardia Civil estuvo comprobando dónde había estado mi tío y comprobaron que no había sido él y lo soltaron, pues lo tenían en el calabozo. Entonces, mi tío dejó lo del pescado, vendió el caballo y se juntó con otro muchacho como él, y así estuvo varios años.
A lo largo de esos años le habían nacido dos hermanos más por parte de padre.
Por aquel tiempo hubo una guerra con los moros y él no se presentó a la mili porque se habían equivocado, ya que en vez ponerle Francisco, le pusieron Francisca y como él le ayudaba a sus hermanos, pues era el único que lo ganaba, pasaron varios años.
En ese tiempo se le casa su hermano Antonio y al año se peleó con su mujer y ella, para vengarse de él, denunció al hermano mayor, o sea a Paco, que no había ido a la mili, pues ella sabía que ellos se querían mucho.
Y lo llamaron con 38 años. Estuvo varios meses en los calabozos, y en vez de tres años de mili, hizo seis. Así, estuvo en la guerra en Ceuta y en Melilla. Allí conoció al teniente Morla, que sería general y se hizo amigo de un comandante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario